yuri

Yuri: El amor entre chicas

Las temáticas tocadas por el anime y manga japonés acaparan una amplia gama de aspectos en los que se conjugan el romance, la amistad, la comedia, la fantasía, el misterio y también lo sexual.

Este último rubro tiene como mayor representante al hentai, sin embargo existen otros géneros del anime y manga japonés que lindan con el hentai sin llegar a serlo propiamente.

yuri

El yaoi, el shotacon y el lolicon son algunas de las expresiones del manga y el anime que juegan con las relaciones amorosas hombre-mujer y todas las combinaciones posibles entre estos. Los personajes infantiles también son utilizados en estas historias por lo que se ha generado gran polémica. El gusto por las escenas sexuales entre niños corresponde al terreno de la pedofilia, sin embargo los creadores y fans de estos géneros alegan que es pura ficción y nada más.

yuri1

Un género menos transgresor pero con la misma temática romántica-sexual es el yuri, animes y mangas lésbicos dirigidos a mujeres no adolescentes. La palabra yuri no solo se utiliza para referirse a los mangas y animes sobre lesbianas, sino también como jerga referida a cualquier medio de expresión donde se presenten situaciones lésbicas. Existe una diferenciación entre el yuri y el shojo ai, siendo este último de contenido más romántico obviando toda escena sexual. Sin embargo, el término shojo ai nació en occidente por lo que no se utiliza en Japón.

yuri-

Si bien el yuri está básicamente enfocado el público femenino, el término yuri fue creado por Ito Bongaku, editor de una revista homosexual japonesa de la década de los 70′ del siglo pasado. Ito denominó a las lesbianas de su país como “la tribu del lirio” o Yurizoku, en contraposición con los homosexuales a los que llamaba “tribu de la rosa” o Barazoku y que también fue el nombre de la revista de la cual fue editor. Así fue como el término yuri tomó la forma y connotación que hoy en día tiene. Es precisamente en la década del 70 que se publican los primeros mangas lésbicos por artistas como Riyoko Ikeda y Ryoko Yamagishi. En los 90’s este género crecería aún más, llegando a su punto máximo en el 2003 con la publicación de Yuri Shimai una revista dedicada exclusivamente al yuri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *