webcomic

Webcómic: Del papel a la web, el cómic cambia de hogar

Con el paso del tiempo hemos visto cómo han emigrado periódicos, canales de televisión, radios y demás al ordenador; hoy los cómics ingresan con el nombre de webcómics.

Un webcómic es, en términos simples, una historieta colgada en la red que se encuentra disponible para su lectura. Actualmente con el avance de la tecnología muchos medios pasaron a la web y entre ellos anda el cómic. Existen actualmente dos expresiones dentro de este cambio, los cómics originalmente impresos que han sido colgados en la red y las historietas trabajadas de forma exclusiva para este medio.

penny-arcade-webcomic

Centrándonos exclusivamente en los Webcómics debemos apreciar su temporalidad, los webcómics trabajan básicamente en el rubro de historietas no tan extensas. Este factor es debido a que en la web los usuarios acostumbran tener varias ventanas abiertas a la vez y no se detienen por mucho tiempo en una sola ventana. Por este motivo las historietas son breves y su publicación total no consume más de un par de meses para poder lograr ver el final.

La temática más trabajada de un webcómic son el uso de nuevas tecnologías, la gran cantidad de historias narradas versan sobre ese lado. Muchas de estas también sirven para denunciar conflictos sociales o desigualdades que no son publicadas por medios convencionales por motivos de censura.

webcomic

Entre los webcómic más famosos encontramos por ejemplo “Bob and George”, “Sexy Losers”, “Penny Arcade”; entre otros. La gran mayoría de publicaciones se da de manera gratuita aunque claro también hay las que cobran para permitir su lectura. Los Webcómics son actualmente la forma de promocionar trabajos e historias y muchos aficionados a la historieta trabajan en este rubro para lograr darse a conocer, la ventaja está en la facilidad para crear comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *