shojo

Shōjo: manga dedicado a las chicas

nina y ayuShōjo es una palabra usada para referirse a las chicas en japonés, por ello se creó el manga shōjo que tiene un contenido exclusivamente para mujeres. La idea es que las chicas puedan divertirse con historias que narren sus vivencias de una manera pintoresca.

Antiguamente el manga era escrito y dibujado solo por hombres, que hacían mangas para un público femenino y masculino. Los mangas que tenían contenido para hombres no presentaban ningún inconveniente para ser publicados ya que era pensado por un hombre. Mientras que los escritos para mujeres si tenían un grado de dificultad para ser aceptados por ellas, porque no entendían cómo un hombre podía crear historias para chicas.

Candy candy

Con el paso de los años las mujeres decidieron estudiar artes y dedicarse al manga, así podrían hacer historias para ellas, contadas desde la perspectiva de una mujer. A pesar de ello los hombres seguían escribiendo las historias femeninas, pero en 1975 se publicó “Candy Candy” el primer Shōjo manga escrito por una mujer llamada Kyoko Mizuki, seudónimo de Keiko Nagita. Este manga obtuvo mucha popularidad en el público femenino, ya que dió en el punto exacto de los gustos de la mujer de aquella época.

Además de ella hubo otras dos mujeres que revolucionaron el mundo del Shōjo como son: Mōto Hagio y Keiko Takemiya, la primera conocida por “Lulu to Mimi” y  la segunda es conocida por ser la creadora de “Kaze to Ki no Uta” una obra publicada en la revista “Shōjo Comic”. Pero lo que las hace más conocidas  en el mundo del manga, es por ser parte del Grupo del 24, llamado así porque nacieron en el año 24 del periodo Showa (año 1949) y por la revolución que hicieron en el Shōjo.

shojo Kaze to Ki no Uta

Después de esto las mujeres sintieron un impulso hacia el manga, tratando en ellos temáticas como el deporte, el amor, el romance, las heroínas, vampiros, y todo aquello que le llamara la atención a una chica. Fue así como el Shōjo pasó de ser una simple idea para convertirse en una audiencia perseguida por las revistas de manga.

Por lo general este es enfocado para niñas de edades entre los 10 y 18 años pero en algunos casos se escribe para mujeres un poco más adultas. En este caso encontramos autoras como las del grupo CLAMP que se dedican a escribir para mujeres de un rango de edad más alto.

doremi

Dentro de esta categoría existen los subgéneros como: Shōjo Puro, Shōjo Singer, Shōjo Magicals Girls, Yaoi, Shonen-Ai, de todos este el más conocido y difundido en el mundo es el Mahō Shōjo, que trata de chicas con superpoderes que luchan por salvar al mundo de los villanos más poderosos de la tierra, ejemplo de ello “Sailor Moon” y “Las Supernenas Z” (”Demashita! Powerpuff Girls Z”), “Ojamajo Doremi”, “Cardcaptor Sakura”, “Kamikaze Kaitō Jeanne”, “Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch”, “Futari wa Pretty Cure”, “Magic Knight Rayearth” “Ultra Maniac” o “Corrector Yui”.

pretty cure

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *