-Quino

Quino: Mafalda, su máxima creación

quino-Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina. Sus padres eran inmigrantes españoles pero ambos murieron cuando el dibujante argentino todavía era un niño.

A la edad de 13 años se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza pero tras la pérdida de su madre en 1945 y su padre en 1948, Quino decidió abandonar sus estudios para convertirse en un dibujante humorístico.

Quino

No obstante, en 1954 tuvo que alistarse en el servicio militar de su país dejando sus sueños paralizados hasta un año después, que consigue publicar sus primeras páginas de chistes en el semanario “Esto es”. Al poco tiempo sus dibujos eran requeridos en publicaciones como: “Leoplán”, “TV Guía”, etc.

Pero el éxito empezaría en 1963 cuando aparece su primer libro: “Mundo Quino”, una edición de chistes sin palabras, donde el reconocido periodista Miguel Brascó se encargó del prólogo. Poco tiempo después, “Agens Publicidad” solicitó el trabajo de Quino porque necesitaban promocionar una línea de electrodomésticos que combinara el estilo “Peanuts” con “Blondie” pero, además, que el nombre de la protagonista comenzara con la letra “M”.

Quino mafalda

Un año después, el 29 de septiembre de 1964, la historieta “Mafalda” aparece por primera vez en las páginas del semanario “Primera Plana”, pero al poco tiempo se muda al diario “El Mundo”.

La fama del dibujante llegó en 1969 a Italia con el libro “Mafalda la Contestataria”, mientras que en España hizo lo propio en 1976 con “Bien gracias, ¿y usted?”, pero las travesuras de Mafalda también llegaron a Alemania, Portugal y otros países.

Una década después de dibujar a la niña más carismática y graciosa de la historia del cómic, Quino decidió finalizar la tira en 1973, sin embargo continuó con “Mafalda” para fines sociales, como las campañas de la UNICEF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *