cómic

El cómic: La historia contada detrás de un dibujo

El cómic o historieta está definida como una serie de imágenes y relatos en secuencia con el fin de relatar una historia en especial.

Algunos aseguran que sus orígenes se remontan a la época de la pre-historia, es decir con algunas pinturas rupestres encontradas en Francia, China, Argelia o Italia, porque en las cuevas donde fueron encontradas se podían apreciar una serie de imágenes que contaban una historia en particular.

el comic

Igualmente, se puede afirmar que las culturas egipcias, griegas, romanas se valieron de la técnica del cómic para contar una historia o cuento en especial, sin embargo no está confirmada esta versión aunque las características encajan perfectamente con la historieta.

Entonces, ¿cuándo surgió el cómic?. El punto de partida fue Europa como consecuencia de la tradición narrativa-iconográfica. No obstante, el florecimiento y desarrollo se dio a través de los medios impresos estadounidenses, allá por el siglo XIX.

En esa época destacó el suizo Roland Töpffer, con su “Monsieur Jabot” (1833), considerado el primer ilustrador de historietas. Igualmente, el alemán Wilhelm Busch, con su historieta “Max y Moritz” (1865) y el francés Christophe tienen un lugar reservado en los inicios del cómic.

comic-

Posteriormente, en Londres apareció la revista británica “Punch” (1841), dirigido hacia los niños. Este modelo fue copiado rápidamente en Alemania con “Fliegende Blatter’ (1844), en Japón con “Japan Punch” (1862) y en Estados Unidos con los magazines: “Puck”, “Life” y “Jugge” (1871).

Tras la publicación de la tira cómica “The Yellow Kid and his new Phonograph” de Richard Felton Outcault en el New York Journal, se determinó que la fecha de nacimiento del cómic sería el 16 de febrero de 1896. Asimismo, la revista inglesa “Comic Cut”, fue quien determinó el nombre con el cual se hizo mundialmente conocida la historieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *