el cómic en Europa

El cómic en Europa: Los que más impactaron al mundo

El cómic en Europa: Las historietas que más impactaron al mundo. Historia del surgimiento del cómic en los países europeos donde más influencia tuvieron.

En 1865 apareció por primera vez en España el primer tebeo (cómic o historieta), guardando una relación con la política y la sátira.

La primera historieta que se tiene registrada de esa época es “Caricatura”. Sin embargo, la popular historieta Dominguín fue la pionera en publicarse de manera regular y continuada en 1915.

Tras finalizada la Guerra Civil Española, el tebeo sufrió las penurias del régimen franquistas, el cual limitaba a cierto sector editorial cuotas mínimas de papel para la publicación de las historietas.

El cómic en Europa

Aún así, a mediados de los años 40’s surgieron semanarios de corte humorístico como “TBO” (de ahí el nombre tebeos) y el popular “Pulgarcito” (1921). Posteriormente, surgieron: “Zipi y Zape”, “Las hermanas Gilda”, “El repórter Tribulete”, “El Capitán Trueno”, “Pepe Gotera y Otilio”, “Rompetechos”, entre otros.

En Francia, el “bande dessinée” o cómic apareció por primera vez en 1889 con el francés Georges Colomb, más conocido como Christopher, quien sobresalió con la historieta “La Familia Fenoullaird”. Posteriormente, en 1934 las tiras cómicas empezaron a publicarse diariamente, así surgió “Las aventuras del profesor Nimbus”.

Corto Maltesse corto maltese

Luego, con la influencia del cómic belga, nació la revista “Pilote”, que publicó en 1959 “Astérix y Obélix”, “Dingodossiers”. Cabe destacar que desde 1974 se viene realizando el Festival international de la bande dessinée d’Angoulême, evento internacional que congrega a los amantes de la historieta en Francia.

En Inglaterra, T. Rowlandson incorporó en 1809 una serie de aventura caricaturizadas como “El viaje del Doctor Syntax”. Pocos años después llegó a Londres uno de los primeros personajes del cómic “Ally Sloper”, creado por Charles Ross, también fueron muy famosos cómics como “Rupert”, “Pop”, “Jane”, etc.

-El cómic en Europa

En Italia, el fumetti, como se le conoce al cómic, surgió por primera vez en diciembre de 1908 a través del “Corriere dei piccoli”, dedicada a los niños. Después llegaría “L’Asso di Picche”, “Corto Maltesse”, “Valentina” (cómic erótico) y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *