Condorito

Condorito: Un cóndor con mucho humor

Condorito-Condorito personifica de forma crítica al hombre popular, a  ese que le encuentra humor a la vida a  pesar de estar viviendo momentos difíciles, teniendo siempre un chiste o un acto de imprudencia para contagiar a sus amigos y familiares de muchas carcajadas.

Fue escrita por Pepo, un caricaturista chileno, que al analizar la forma de vida de la gente en su país decidió retratarla a través de un cóndor haciéndole una sátira al modo de vida del “Huaso”, el campesino chileno.

Es así como el 6 de agosto de 1949 en la revista “Okey” hizo su primera aparición siendo bien recibida por el público chileno, que lo acogió como parte de su cultura por tener las características del chileno común.

En esa primera edición Condorito personificó a un ladrón de gallinas, que se arrepiente de su acto y decide devolver lo robado, pero no alcanza por ser encarcelado por un policía. Mientras está arrestado él se imagina al policía comiéndose la gallina que él robó.

Para las siguientes ediciones la temática cambió ya que las personas de los pueblos comenzaron a emigrar para Santiago de Chile, debido a las condiciones económicas brindadas por esta ciudad, entonces los personajes del cómic fueron recreados en las mismas circunstancias.

-Condorito

“Condorito” fue tomando tanta popularidad que empezó a publicarse dos veces por año, hasta llegar a dos veces por semana. Además trascendió fronteras,  siendo publicada principalmente en los países hispanohablantes, llegando así acaparar muchos seguidores en Latinoamérica. Para que el lenguaje de la historieta fuese entendido por todo su público, se implementó un español neutro quitando los chilenismos, que eran muy característicos en los inicios de la historieta.

Desde sus inicios se utilizan en el cómic rasgos característicos como la gama de colores, el rojo, el marrón, el rosado, el negro, el blanco, el gris y a veces el verde o las onomatopeyas “PLOP” que acompaña a los personajes cuando se caen con los pies hacia arriba, después de escuchar alguna estupidez de Condorito.

“Condorito” es una de las caricaturas más queridas por el público hispano, debido a su contenido humorístico y a los años que tiene de ser publicada, ha alegrado los corazones de la gente con sus ocurrencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *