batman

Batman: Héroe del papel y el écran

Desde 1939, año en que hace su aparición en el mundo de los cómics, Batman se ha reinventado en numerosas oportunidades de la mano de sus guionistas y dibujantes de turno.

En los últimos tiempos ha recuperado aquella oscuridad con la que Bob Kane lo concibió, logrando arrancar buena críticas en los cómics creados por Frank Miller –“Sin City”- y Alan Moore –“Watchmen”- y también en su última incursión al cine bajo la dirección de Christopher Nolan.

batman-forever

Hablar de “Batman” es sumergirse en un universo de tonalidades que van de lo tétrico a lo gracioso y de lo profundo a lo superficial. Lo más decepcionante de “Batman” fue sin duda, la serie de televisión que alcanzó picos de sintonía en los Estados Unidos durante los años 60, que presentaba un Batman frágil y carente de los conflictos emocionales que enriquecieron tanto al personaje original.

Batman-The-Dark-Knight

La calidad de la historia y el guión del cómic habían decaído ya en años anteriores, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando DC Comics decide cambiar el matiz frío y gótico de la historia por un ambiente mucho más colorido, festivo y paternalista con la finalidad de presentar un panorama más alentador a la audiencia juvenil.

-batman-

A finales de los años 60, Batman retoma el sendero oscuro gracias al escritor Denis Oneil y el dibujante Neal Adams. Luego llegarían los años ochenta, Frank Miller y Alan Moore, que llevarían al héroe enmascarado a niveles increíbles en cuanto a la profundidad con el que se trabajaban los personajes. Así es como surgen “Batman: The Dark Nigth Returns” y “Batman: Año Uno”, ambas de Frank Miller, y “Batman: The Killing Joke” de Alan Moore.

barman-returns

La primera película del hombre murciélago que goza de gran éxito es la dirigida por Tim Burton en el año 1989. Burton dirigiría una posterior secuela que también tendría gran éxito.

La popularidad conseguida con estas dos películas fue desvirtuada con las dos siguientes dirigidas por Joel Schumacher. Felizmente, en el año 2005 el director Christopher Nolan decide tomar el proyecto de “Batman Begins” trayendo de vuelta al Batman caótico y justiciero de la noche. Sin embargo, es con “The Dark Night” con que Nolan logra la que para los críticos es la mejor película del personaje de DC Comics.

batman joker

Sin lugar a dudas una excelente película que en casi sus tres horas de duración sabe como mantener al espectador pegado al asiento e intentando escudriñar en la mente del Joker y la inseguridad que siente Batman en su papel de guardián de Ciudad Gótica. Está por demás mencionar la excelente interpretación del fallecido Heath Ledger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *